lunes, 30 de septiembre de 2013

La Gran Familia Española

Género: Comedia .
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Alicia Rubio, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Pilar Rubio, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo y Verónica Echegui.
Nacionalidad y año de producción: España, 2013
Duración: 101 min.
Fecha de estreno: 13 / 09 / 2013.
Productora: Mod Producciones, Atípica Films.
Guionista: Daniel Sánchez Arévalo.
Fotografía. Juan Carlos Gómez.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Música: Josh Rouse.

Calificación: No recomendada menores de 12 años


SINOPSIS

El 11 de Julio de 2010 es uno de los días más importantes del deporte español a lo largo de toda su historia: España juega la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica ante los Países Bajos. Sin embargo, el joven Efraín se enfrenta a un momento clave en su vida, su boda y ha elegido, sin saberlo, quizás el día en que todo un país va a estar paralizado frente al televisor. Sus hermanos Adán, Benjamín, Caleb y Daniel se vuelven a reunir otra vez y en la ceremonia cualquier cosa puede pasar.


Bajo el apoyo financiero y mediático de Antena 3 llega a nuestras pantallas la nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del Goya al Mejor Director Novel con Azuloscurocasinegro en 2006, que parte de la "disparatada" idea de una boda en el día más importante del imaginario colectivo español reciente: el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010, con el gol de Iniesta en los últimos instantes de la prórroga. La ceremonia es la excusa perfecta para reunir a todos los integrantes de una familia corriente y moliente, con sus problemas personales, con sus devaneos y con sus dudas sentimentales siempre bajo un tono de humor ácido "made in Sánchez Arévalo". Si en la comedia anterior, Primos, ya nos mostraba las peripecias de un novio plantado en la iglesia el día de su boda, que se ve arrastrado por sus primos al pueblo donde veraneaban de juventud, en La gran familia española vuelve a tomar como referencia un evento nupcial para radiografiar a la unidad familiar española, con todos los elementos clásicos y representativos del universo cañí, con claros guiños al deporte rey de nuestro país: el fútbol.



Sánchez Arévalo se rodea de viejos conocidos para integrar el reparto de La gran familia española. Su "compinche" Antonio de la Torre, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto por Azuloscurocasinegro en 2006 y capaz de alternar la comedia con el drama de forma admirable como hemos visto en Balada triste de trompeta o Grupo 7, se vuelve a reunir con Quim Gutiérrez (Sangre de mayo, La cara oculta), Goya al Mejor Actor Revelación por la película de Sánchez Arévalo anteriormente citada. Además, la madrileña Verónica Echegui (Yo soy la Juani, Katmandú, un espejo en el cielo) nos regala su presencia estimulante junto a Roberto Álamo (Días de fútbol, Águila Roja), a Pilar Castro (Los 2 lados de la cama, Cuestión de sexo), a Alicia Rubio (Amar es para siempre), a Patrick Criado (Los girasoles ciegos, Águila Roja) y Héctor Colomé (El Lobo, Obaba) en el elenco.



CRITICA

Plenamente integrado en el mainstream, lejos ya, quizá, del director que fue en la modesta "Azuloscurocasinegro", Daniel Sánchez-Arévalo abraza cada vez con menos reservas las demandas de un aparatoso cine de multisala, condescendiente y, además, atento al gusto academicista del establishment. El suyo, para entendernos, es el papel que Manuel Gómez Pereira desempeñara en los 90, como gurú de la gran (por dimensiones) comedia comercial multiestelar, afín a las filias de la gran industria y con pretensiones panorámicas.

La gran familia española es la crónica de una megacatarsis familiar en torno al gol histórico de Iniesta en el Mundial que se propone como jocoso estado de la cuestión de la institución (familiar) en una España que dejó de encontrar excusas para perder eternamente en la finalísima del Mundial de Sudáfrica, el día en el que murieron nuestros más arraigados complejos. El leit motiv es el tira y afloja de cinco hermanos, y algunas de las mujeres que por presencia o ausencia condicionan su vida en medio de un bodorrio en el que todos redimen sus faltas sacando al fin a pasear rencores durante largo tiempo reprimidos.

A diferencia de lo que ocurría en Primos o Gordos, donde la comedia se imponía artificialmente al melodrama, en La gran familia española Arévalo logra al fin compensar el difícil equilibrio entre los dos registros, pero no sin problemas. A caballo entre el dramón con aliento de epopeya familiar americana clásico y una moliente comedia de enredo coral de coartada nupcial, el director madrileño produce los mejores minutos de comedia de su filmografía hasta la fecha. En sus lances más inspirados, la cinta amaga maneras de alta comedia, los diálogos son, con frecuencia, brillantes, y los tiempos del disparate, físico y verbal, están muy bien medidos.

Pesa la querencia del director por el abigarrado popurrí de géneros, por el overbooking de registros, por el exceso de equipaje. Hay secuencias que no entran ni con calzador (el desfile bailongo de familiares en la ceremonia nupcial es de traca) y que entorpecen la buena química entre comedia y drama que define buena parte del metraje. Como casi siempre, Sánchez-Arévalo quiere abarcar demasiado: una ambiciosa y a veces contraproducente multiplicidad de tonos y una tendencia a sobrecargar el drama de encrucijadas sentimentales y abismos emocionales.

Con todo, el frágil equilibrio resiste incluso las trampas melodramáticas del edulcorado desenlace. La gran familia española fluye a trompicones, llena de altibajos, pero fluye. Un montaje bordado (impagable la secuencia de los sermones familiares cruzados a los dos novios), un elenco tan irregular como la dramedia en sí (pero con brillantes aportaciones en todos los frentes) y un empleo medido y preciso de la narrativa del atrezo futbolístico tienen la culpa de que Sánchez-Arévalo ofrezca su mejor prestación desde la ya lejana (en todos los sentidos) Azuloscurocasinegro.

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario